Reflexión del aprendizaje
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Fuente: Pngtree
Muchas veces nos preguntamos si
las personas nos entienden cuando escribimos, el comunicar tanto escrito como
de forma verbal es todo un arte, más con nuestro idioma español porque es
demasiado amplio, sin contar, todos los vicios que uno puede utilizar. Adicionalmente, el lenguaje popular que se
adopta según nuestras etapas de la vida.
En el transcurso de la
escolaridad desde niveles tempranos nuestro vocabulario se enriquece cuando se adquieren
conocimientos que nos facilitan nuestra forma de comunicarnos, ayudando poco a
poco solventar las necesidades que se van presentando al avanzar en la
universidad, en el desarrollo de nuestra profesión en la vida diaria.
Antes de incursionar en el ámbito
laboral, mi conocimiento en redacción y ortografía comenzaba a dar sus primeros
pasos, como secretaria de profesión era un tema que se le daba énfasis como
parte las labores que se debían desempeñar de forma principal, sin embargo, en
cada empresa la manera de redactar se resume a tomar como base platillas
establecidas que se usan desde mucho tiempo atrás y que carecen de
actualización, por el motivo que cumple el objetivo para el cual se
establecieron.
Lo anterior, me ha impulsado a
matricular el curso de Redacción y Ortografía, para actualizar esa base que se
tiene para avanzar en el crecimiento profesional de manera que mi desempeño sea
de mayor calidad y mi satisfacción personal aumente con su avance.
El curso se desarrolla con
profesionales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que además de ser mi
lugar de trabajo es una de las “casas de enseñanza” con más trayectoria en el país,
cuenta con profesionales calificados que tienen gran impacto en sus
estudiantes, su nivel de exigencia ha sido todo un reto que requirió una
organización y un balance con las demás actividades en el trabajo, en el hogar y tiempos de esparcimiento, por lo que la experiencia ha sido
muy provechosa usando herramientas como planificadores para dedicar horas
especificas en cada una de sus sesiones las cuales requerían trabajo en equipo
además del esfuerzo individual.
Sin duda alguna desde mi labor
como secretaria tomare en primer lugar las recomendaciones al redactar desde un
correo electrónico hasta una carta formal, siguiendo los pasos básicos que se
dejan de lado por la premura de concluir las tareas a tiempo que son:
1-
Sujeto
2-
Verbo
3-
Complementos
Como enseñanza para compartir es
manejar una lista de ideas para comenzar a redactar cualquier documento, con
ello se asegura en comunicar lo que desea de una forma asertiva, así como al no
tener duda de que el lector lo comprenda.
Como conclusión, nos ayuda a
analizar la selección de palabras para no caer en vicios de comunicación en la
que por la costumbre usamos tanto al hablar como replicamos al escribir, y que
de forma inconsciente usamos ya sea por la facilidad, por moda o por mala
costumbre como lo es abreviaturas que no son escritas de forma correcta así como
palabras y frases que no tienen el sentido formal de lo que se necesita
transmitir, sin contar con todo lo técnico y aceptado por la Real Academia Española
que en este curso el uso de la herramienta (rae.es) es el aporte más significativo
que me enseño.

Comparto su reflexión. Me parece importantísimo.
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